El error de localización del meridiano de GreenWich

greenwich1

Si alguna vez has ido al Londres y te has acercado al observatorio de GreenWich, habrás podido observar un bonito lugar con una serie de cosas muy interesantes. Un reloj con un mili-segundero que “vuela” y nos hace ver la fugacidad del tiempo.

También tienes marcado en el suelo, por donde cruza el meridano Cero, conocido como Meridiano de GreenWich. Pues bien, si vas allí, al monumento que hay justo en dicho punto y usas el GPS de tu tablet o smartphone, verás que en el punto longitud 0, ocurre algo extraño. Estás a unos 100 metros del verdadero meridiano.

¿A que se debe esto? En realidad cuando fue construido el observatorio, y determinado por donde pasaba el meridiano 0, se utilizaron cubetas con mercurio y se consiguió una exactitud bastante buena pero que hoy queda “desfasada” debido a la precisión de los satélites de GPS.

greenwich2

Estudios de los científicos de la Universidad de Virginia también apoyan esta afirmación, y han demostrado que el meridiano se habría calculado tomando la tierra como esférica, mientras que el GPS calcula el achatamiento del globo, lo cual hace que las líneas de longitud no estén divididas de manera uniforme en todo el planeta y además haya diferencias en la gravedad diferentes puntos de la tierra.

Puesto que dicho observatorio es mayormente un sitio turístico, este error no tiene mucha importancia y se está barajando la idea de crear un marcador, como el Meridiano 0 GPS.

En otros puntos de la tierra los meridianos también están mal calculados, por el mismo motivo.

Via ilfscience.com
Foto1: Steve F E Cameron
Foto2: ChrisO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *